SELECCIÓN Y CLASIFICACIÓN

GTC 270

En nuestra planta en Calarcá Quindío, llevamos a cabo el proceso de selección, clasificando la guadua según los parámetros establecidos en la guía técnica 270 de ICONTEC. Esta guía nos permite clasificar la guadua de acuerdo con sus diferentes usos y aplicaciones.

MADUREZ

La referencia es a la edad de la guadua en el momento de ser cortada. Por lo general, las guaduas maduras son más fuertes y duraderas. La selección de la madurez de la guadua se realiza cuando alcanza una edad de entre 4 y 7 años. Durante este período, la guadua ha crecido y madurado adecuadamente, lo que la convierte en un material ideal para su uso.

CURVATURA

La guadua, debido a su naturaleza, presenta desviaciones o torceduras. La curvatura se determina al medir la mayor distancia de desviación de su eje, ya sea en una sola curva o sumando las distancias de múltiples curvas si las hay.

Curvatura Normal

Oscila entre el 0,5 % y el ≤ 0,83 % de su longitud.

Curvatura_Guadua_GTC-270

CONICIDAD

La conicidad es la disparidad de diámetro entre la base y el ápice, y se determina midiendo estos diámetros para calcular la diferencia entre ambos.

Conicidad Normal

Debe ser mayor o igual al 0,26 % y menor o igual al 0,36 %

APARIENCIA EXTERNA

La apariencia física externa de un culmo se determina por el porcentaje de entrenudos afectados por perforaciones de insectos, rayones, desgarros y agrietamientos que afectan la epidermis. Para ser considerada una afectación, debe ser igual o superior a 5 cm, o la suma de varias afectaciones inferiores a esa medida en un solo nudo. Para su evaluación, se clasifican en los siguientes grupos según el porcentaje de afectación:

Conicidad Normal

Debe ser mayor o igual al 0,26 % y menor o igual al 0,36 %